Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Seleccionar página

¿Eres de Google, Amazon, Apple? ¿Y si no tuvieses que elegir? La pregunta guarda relación no solo con grandes compañías tecnológicas, sino con los ecosistemas y estándares que cada una de ellas lleva años desarrollando por su cuenta con respecto a la automatización, las smart homes y la asistencia por voz. Esta batalla campal por un trocito más de la cuota de mercado, ¿afecta al usuario medio?

Amazon Prime no reproduce en Chromecast pero sí en Mac, PC o sus sticks; el Asistente de Google y Alexa han desarrollado sus actions y skills para competir el uno contra el otro; los fabricantes de smart TV eligen entre los asistentes e incluso alguno crea el suyo propio, incompatible con el resto. ¿No sería genial una smart home con dispositivos que pudiesen hablar entre ellos sin pelear?

Tecnología enfurruñada: «no me hablo contigo«

La guerra comercial entre las grandes potencias económicas —y nos referimos a Google, Amazon, Apple, Microsoft y compañía— está presente en el universo de dispositivos des-conectados. En una pugna por el control de los hogares cada empresa ha optado por diseñar su propio estándar de forma que sea completamente incompatible con la competencia. Aunque hay excepciones.

De poco o nada sirve plantarnos ante un Google Home y pedirle que haga nada remotamente relacionado con una skill, tratar de enviar la pantalla del móvil desde Prime Video a una pantalla que no tenga la app específica o pedirle a un Echo que nos ejecute una action. Por contra, la mayoría de los desarrolladores no tienen problema con que terceros se conecten a su tecnología y la integren a través de sistemas como SPC IoT.

Así, Google permite que la tecnología del Asistente de Google se use en miles de dispositivos (todo sea por los datos), y algo idéntico pasa con Alexa. Por suerte para los usuarios de tecnología esta riña «no me hablo contigo» de patio de colegio se soluciona subiendo un nivel en la gestión de datos con tecnología como la que ofrece SPC en su línea Smart Home.

¿Por qué papá y mamá no se hablan?

Aunque a priori parece infantil hay motivos para que las grandes compañías construyan tecnología hermética en cierto sentido: los datos. Aunque Amazon empezase vendiendo libros y Google clasificando anuncios, ambos se hicieron fuertes al consolidar sus estrategias sobre el uso de datos de clientes y usuarios. Hacer compatible su sistema implicaría compartirlos.

De ahí que todo lo realizan por duplicado. Amazon lanzó Alexa en 2014 junto con Echo; y Google lanzó en 2016 el Asistente de Google y Google Home. Competencia directa como la que vimos en 2018 con las mencionadas skills y actions. Todo por duplicado para evitar que la competencia obtenga un solo bit de información, pero todo abierto para que los fabricantes y desarrolladores se conecten.

Si observamos la cuota de mercado de los respectivos altavoces en función del año nos damos cuenta que 2015 fue un completo monopolio para Amazon. Pero tan solo tres años después su cuota de mercado rondaba el 33% junto con la de Google, según VoiceBot. Mientras, Alibaba, Sonos, Baidu, Xiaomi o Apple crecían con mucha fuerza. A más actores más diluida es la cuota de mercado, y el poder.

Según la ley de Metcalfe el valor de una red de telecomunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios. Esto implica que pasar del 30% al 31% no es tan solo una ligera ganancia del mercado sino un logro impresionante. Realizar la operación inversa es, por tanto, una pérdida considerable. De ahí el atrincheramiento, y de ahí las soluciones de SPC.

¿Y si permitimos a los objetos hablar entre sí?

Si tenemos una televisión Samsung (Alexa), una lavadora LG (Asistente de Google) y un termostato HoneyWell (Siri), ¿hay alguna forma de controlar estos dispositivos desde una única centralita, o tengo que invertir en tres controladores diferentes más sus respectivas aplicaciones?

Es aquí donde los kits Smart Home de SPC, compatibles con los principales asistentes de voz (y con IFTTT) entran en juego, así como su aplicación. Aunque hemos dado un par de pinceladas arriba ahora podemos ampliar que SPC es una marca de tecnología cuyo objetivo es integrar objetos conectados de forma inteligente en nuestra vida.

Para el caso de las smart homes, «inteligente» quiere decir que los objetos puedan hablar entre sí y que no haya barreras de conexión entre ellos. Como también hemos adelantado el actual IoT tiene una capacidad de desarrollo más que limitada, una enorme incompatibilidad entre marcas y en nuestros hogares se generan «islas de conocimiento aisladas».

Además de vender objetos conectados tales como bombillas, termostatos, cámaras IP o sistemas de seguridad, el gran potencial de SPC radica en su aplicación SPC IoT (para Android e iOS) que permite integrar a más de 10.000 fabricantes y más de 1.000.000 de objetos diferentes. Lavadoras, aspiradoras, humidificadores, sistemas de vigilancia, riego…

Programar el termostato según nos acercamos a casa

La idea original de la domótica era controlar la climatización, la ecología y el confort. En otras palabras: gastar menos, vivir mejor, y cuidar del medio ambiente. Luego se fueron agregando soluciones de seguridad y customización. La gran ventaja de permitir que diferentes sistemas hablen entre sí es que podemos generar sinergias más que interesantes combinando la app de SPC con IFTTT.

Podemos, por ejemplo, ahorrar considerablemente en nuestra climatización y configurar el aire acondicionado para que salte cuando nos acercamos a casa, pero no antes. O evitar superar la potencia máxima de la vivienda haciendo que la lavadora arranque solo cuando se apague el televisor.

También podemos mejorar notablemente nuestras prestaciones de seguridad, programando un ciclo de encendido y apagado de luces conectadas usando nuestra geoposición como disparador. Si estamos lejos de casa que se enciendan varios led al caer la noche y se apaguen a la hora de acostarnos.

En un tercer ejemplo con el GPS podemos aprovechar para que el robot aspirador empiece a limpiar una vez hemos llegado al gimnasio, y que a la par un enchufe inteligente de corriente al termo. De este modo tendremos la casa barrida para cuando volvamos, y agua caliente sin perder energía.

Ahora los usuarios ya no tienen por qué elegir. A través de las características de la app de SPC y sus dispositivos, será posible compatibilizar la gran diversificad de dispositivos y y asistentes de voz que hay en el mercado.

Imágenes | iStock/PetmaliStock/gabort71, SPC